sábado, 29 de octubre de 2016

MILAGRO SALA: APUNTES DE UNA VISITA A LA CÁRCEL

El 4 de octubre, junto con Natalia Coronel ingresamos al Penal de Alto Comedero, a visitar a Milagro Sala y otras tres compañeras presas políticas (Patricia Cabana, Gladys Díaz y
Mirta Aisama) de Gerardo Morales y Mauricio Macri. Luego hicimos un programa especial, contando esa visita:
http://lacocinadelmiedo.blogspot.com.ar/2016/10/programa-71016.html

Aquí, algunos apuntes de aquel día. Se prohíbe ingresar con cámara de fotos, celular y grabador, así que se trataba de entrar con una libretita, una lapicera (transparente, sino tampoco entra), y tomar nota rápidamente. 

EL INGRESO

En la sección requisa, paso Un partido sin papá, como libro infantil; productos Bonafide (Nugatones y Bocaditos de dulce de leche), con el chocolate Felfort hay una duda porque es “chocolate con maní” y el maní no entra, pero como es nimia la cantidad de maní, y no alcanza para producir bebidas alcohólicas, que es el motivo por el cual el maní está prohibido, entra. La riñonera de colores, no entra. Sí unas galletitas de las que te regalan en el avión (abren los paquetes), un jaboncito del hotel, y... para regalarle algo mío, unos aritos y dos anillos cubanos. No, eso no porque no está autorizado, me dice una de las guardias. Insisto. Llaman a un jefe, viene. “Usted está autorizada como visita extraordinaria, pero no a ingresar esas cosas. Los chocolates pasan, pero eso no”. Le digo que son unos aritos y unos anillos, un regalito así nomás.
- ¿Son de oro?
- Nooo, ni de oro ni de plata, mirelos, son solo un detalle.
- No se puede.
- Mire, yo trabajo en el Ministerio de Justicia (bue, trabajé hace años, también es solo un detalle), ahí estoy viendo un cartel con la lista de lo que está prohibido, y no dice aritos ni anillos, y yo aprendí que lo que no está prohibido, está permitido. Además, si hubiera querido, me los ponía, y después se los dejaba, y listo, pero yo no hago las cosas así...
Se convence, me los deja pasar "por esta vez". La chica que me estaba atendiendo me dice: “Tiene razón, si quería los pasaba igual”.

Luego me entero que al Cura de Opción por los Pobres Félix Gibbs no le dejaron pasar su Biblia, con el argumento peregrino de que no estaba especialmente solicitado...

EL ENCUENTRO CON MILAGRO

Finalmente, nos recibe Milagro, la primera yo. Un fuerte abrazo, un beso y una sonrisa franca.
Están sus nietos Catriel (8) y Amaru (9), que la monopolizan por un rato. Son graciosos, ella es muy amorosa con ellos, dicen que tiene otro montón de nietos de sus hijos del corazón, de los que ha criado. Los nenes cuentan películas violentas, ella les dice que no le gustan esas películas. Hablamos de fútbol, tanto Milagro como sus nietos son de River, y del Lobo (Gimnasia y Esgrima de Jujuy). Pregunto a Amaru qué pasa si juegan River y el Lobo, Milagro dice vamos por el Lobo! (en el ingreso al Parque Acuático hay dos esculturas de sendos lobos, con las camisetas del equipo). Amaru muestra varios magullones en sus piernas, y cicatrices antiguas. Cuentan que en una ocasión, jugaban con Cati (Catriel) a ser Superman y el Hombre Araña, y que se cayeron por la escalera de la casa de la abuela. Milagro muestra la pierna con un golpe que, cuenta, se dio jugando al fútbol. Tiene otro golpe en la frente (yo pensé que era una mancha de la piel). Su hija va a hablar con las guardias, porque piensa que le han pegado, pero ella dice q no, que se lo hizo ella misma al levantar con fuerza el brazo mientras jugaban al fútbol. Cuando Félix cuenta que no le dejaron entrar la Biblia, Milagro dice que ella consiguió que le permitan entrar 5 libros y 5 cartas, y se levanta a reclamar que se la dejen entrar. 

Claudia, hija de Milagro y mamá de Amaru, cumplió años el jueves 29/9. Se le festeja a media tarde. Se sirve la mesa con sandwiches, pizzetas, gaseosas y una gran torta que, después de soplar la velita, y que le cantaran el feliz cumpleaños en dos versiones, Claudia prueba al ser estampada sobre ella. Parece que es tradición, yo me alejo por si acaso, porque cumplí el 1/10 y lo había comentado...

Antes, al llegar, se sirve carne al horno con papas, pastel de carne o pollo con ensalada. Todxs allí, sentadxs en una gran mesa al aire libre, parecemos una familia ruidosa y alegre festejando un fin de semana. En otras mesas, más chicas, están las otras presas de la Tupac (no las dejan juntarse) y las otras presas.

Con Ruben Dri y con Félix se habla de la iglesia. Milagro dice que ella se entrevistó dos veces con el Papa, y que él le preguntó por qué ella y la Tupac se habían alejado de la Iglesia, y ella dijo que porque la Iglesia se había alejado del pueblo.Y que Francisco le dijo q la Iglesia volvería a ser del pueblo. Coinciden en que hubo cambios. Le preguntan si el Obispo de Jujuy vino a verla, dice que sí. Cuentan que el Obispo pidió por ella al gobernador, pero que este está ciego, que la odia, que tiene un nivel de revanchismo y obsesión con ella, que no escucha a nadie.

Yo estoy tranquila, recontra tranquila. Distraen a la gente, están haciendo mil negocios acá en Jujuy. El gobernador Morales gana 200.000 pesos y le quería dar 150 de aumento a los trabajadores.”

Con Fellner había 300 funcionarios. Con Morales, 700. Creó dos nuevos ministerios, aumentó toda la burocracia, multiplicó las secretarías.

Compró a los dirigentes, "armá cooperativas y yo te voy a dar trabajo", les decía. Ahora les dice, "no, armá una empresa".

Las bases están por todos lados haciendo changuitas, esperando a que volvamos. Me dicen, eso sí, ninguno de los que se dio vuelta puede volver. Yo soy de perdonar (su amiga Carolina dice “sí, es muy perdonadora ella”)

Pregunta cuándo nos vamos. Hoy, le respondemos. Qué lástima, dice. Porque tendrían que ver lo que es Ingenio La Esperanza. Ahí hicimos piletas (se insiste en el tema de las piletas, no casualmente, para Milagro y para nosotrxs es la realización que mejor simboliza el acceso a derechos de lxs excluidxs eternxs: Milagro repite que en todas las localidades hay piletas menos en Humahuaca. 25 piletas. Cuenta: “La única morocha era yo de mis hermanos. Vamos a una pileta pública, ellos entran, me ponen la mano en el pecho, no vos no. Ella es mi hermana, mostrale los documentos. El documento dice Sala, pero igual, no podés entrar.” Hacemos piletas por todos lados nosotros), canchas de fútbol, de basquet, casas... todo alrededor... era gente que se maravillaba de tener un baño propio... y todo alrededor, lleno de cañas, es hermoso.
Y, sobre derechos conquistados: “Insistí siempre en que lxs compañerxs estudien. Una compañera me cagó. Por qué? Por que me dijo: me hiciste estudiar primario, secundario, y qué hago ahora? Así que ahí hicimos el terciario. También insistí en el tema de los dientes, hay mucha gente que no tiene bien la dentadura, entonces cuando era el día de cobro, yo les decía, a ver compañero, sonreí. Y ellos se tapaban la boca. Entonces yo les decía: andá al odontólogo, hacete los dientes, así podés sonreír!” (Milagro no podía estar en el pago, se resolvió en Asamblea, porque les pagaba aunque no hubieran ido a trabajar, y los compañeros se enojaban, no correspondía)
También insistía en el tema de la ropa, en estar bien, arreglados, negros pero limpios, nosotros no tenemos pelotones de desocupados, nosotros armamos conciencia. Ropa vieja pero limpia.

Preguntamos por un día en la cárcel: Se prenden las luces a las 6.30. Hay cuatro pabellones, 1, 2,3 y Prueba. Milagro está en el 3, junto con una mujer que estaba embarazada y hace poco fue mamá. Tenían agua fría hasta que ella se quejó y les pusieron agua caliente (muestra los caños relucientes)
Después de hacer la limpieza de la pieza y del pabellón, hay talleres, y actividades deportivas.
Estoy leyendo mucho. ¿Qué lees? Evita, La Razón de mi Vida, Reflexiones (va a buscar una pila de libros) Cartas desde la Cárcel de Gramsci, Mi mensaje de Perón, Mujeres, Palabras Andantes y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, La fuerza es el derecho de las bestias, de Perón, Habla Perón, Eva Perón su pensamiento.
También escribo sobre el amor.
Muestra otro libro: Mujer fuego. Poemas para Milagro Sala (hay una página en fb, nos cuenta Rosario Dassen, directora del Terciario de la Tupac, con quien estuvimos durante la mañana, recorriendo el maravilloso colegio construido en San Salvador, igual al construido en el Barrio Alto Comedero, “mil poemas para Milagro”)
¿Y de qué son los talleres?
(Pone cara... de corte y confección... ) Lo que se supone q tienen q hacer las mujeres... Una penitenciaria me dijo: "Usted tiene que hacer conducta, porque yo la tengo que reinsertar a la sociedad.”
Disculpame, vos la conocés a Rigoberta Menchú?
- Es de Jujuy?
- Yo he hablado con Chávez, con Néstor, con Cristina, con Evo, con Correa, con el Papa... Vos no me podés reinsertar a la sociedad a mí, porque yo te puedo dar clases a vos...
Y me hizo un informe por eso (una sanción) Porque dijo que movía mucho las manos al hablar, y eso está prohibido.
Más que en los talleres, yo participo en las huertas. Un día una guardia me dijo que qué limpia le dejaba la oficina y yo le dije sabe por qué la dejo brillante? Porque para mí es parte de mi militancia, el Che siempre decía eso, lo que se hace hay que hacerlo bien...
Yo a la mañana me levanto y grito, cómo anda el pabellón 1, peronista!!! (saluda con los dedos en V)
Un día le quisieron ingresar una revista con la foto del Che: “Esto no pasa porque es política”.
Lee una frase que le impactó de E Galeano: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.
Félix lee un texto de Galeano sobre el miedo:
El Miedo Manda
Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.
El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio que aturde las calles.
El miedo amenaza.
Si usted ama tendrá sida.
Si fuma tendrá cáncer.
Si respira tendrá contaminación.
Si bebe tendrá accidentes.
Si come tendrá colesterol.
Si habla tendrá desempleo.
Si camina tendrá violencia.
Si piensa tendrá angustia.
Si duda tendrá locura.
Si siente tendrá soledad.
Milagro acota: “los abuelos, los dirigentes de los pueblos originarios, dicen que los dirigentes no tienen que tener miedo, porque eso se transmite al resto...”

Milagro no tiene miedo. Nos abraza al despedirnos en la última puerta.

Nos vamos con el corazón encogido de tristeza por dejarla allí, a ella y a sus compañeras que nos abrazan con los ojos llorosos. Pensamos en que hay mucho por hacer, aportar, acompañar, para que de una vez por todas Milagro vuelva a su casa, y sobre todo, a la calle. A construir piletas rebosantes de pibes y pibas morochos y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario