domingo, 27 de noviembre de 2016

PROGRAMA DEL 25/11/16

El programa del viernes 25 de noviembre La Cocina del Miedo fue particularmente difícil de hacer: era el primero sin Natalia Coronel, nuestra productora eterna. Pudimos, de todos modos, recordarla con amor y sonrisas, y estuvo en el piso, acompañando amorosamente y contando todo lo que sabe sobre la Corte, la justicia, y de qué va su libro recién salido del horno, Irina Hauser.  (Y una aclaración, en honor a la verdad: el precioso último tema es el que eligió Irina. El que le gustaba a Nati era este, sepan disculpar!
https://www.youtube.com/watch?v=cJqKEDbbSVA)


Y aquí, nuestro recuerdo para Nati: 

Suele pasarme: con las personas que luego voy a querer, incluso las que voy a querer más en la vida, empiezo un poco a las patadas. La primera vez que tuve contacto con Nati, fue en su rol de productora del programa de Félix Crous y Rodolfo Yanzón, exactamente el 1/10/13 (mi cumple) Quedó en mandarme un remise para ir al programa al día siguiente, a las 14. El remise llegó a las 14.35, y hubo un intercambio de mensajes cada vez más impacientes de mi parte, que había corrido para estar a las 14 en punto. No había sido su responsabilidad, pero se la bancó igual.
Poco después, coincidimos con Horacio Cecchi en la idea de hacer un programa de radio. NO teníamos dónde hacerlo, ni sabíamos nada del medio. Entonces, entre otrxs productorxs, le escribí a Nati. Me pasó teléfonos, sugerencias, contactos. Finalmente, encontramos el lugar ideal: La Tribu. Ya teníamos dónde hacerlo. Seguíamos sin productor/a.
Le pedí que lo fuera, por supuesto sin poder pagarle un peso. Y contestó de inmediato, entusiasta:
09/12/2013 12:08
Nos encantaría contar con vos para la producción del programa, que, por ahora, o sea en enero/febrero, va a ser de una hora semanal, miércoles, viernes o sábado, todavía no tenemos el dato firme.
El punto es que no tenemos publicidad todavía, o sea que vamos a pérdida: pagamos el espacio nosotros. ¿Vos podrías laburar sin cobrar hasta que podamos conseguir (si conseguimos) publicidad? Te lo pregunto así medio a lo bestia, porque somos nuevos en el rubro.
Si estás de acuerdo, la seguimos, sino, mil gracias igual!
Abrazo, C.
Hola Claudia! Si, acepto! Contame cuál será la línea del programa o al menos qué tienen pensado.
Cuando quieran nos juntamos y charlamos, armamos página y sumario.
Beso!

Así nació La Cocina del Miedo, en enero de 2014. Horacio siguió hasta agosto, luego seguimos nosotras dos. A principios de 2015, Nati se fue a Bolivia. Antes de irse, ante mi pánico de hacer el programa sola, garantizó su reemplazo con Yamila Blanco, que realizó la producción durante todo ese año. Nati venía esporádicamente, nos cruzábamos por alguna de las redes, estuvo para mi cumpleaños 53, compartimos algunas salidas. Hasta que, en enero de este año, debió volver a tratarse el cáncer que parecía curado y que despertó otra vez en su cuerpo. No podía volver a producir el programa a tiempo completo, otra vez acercó a otra colega, Erika Silva, que tampoco pudo quedarse mucho tiempo con nosotras, así que finalmente seguí sola. Pero siempre Nati fue LA productora de La Cocina del Miedo, más allá de grillas, bajada de temas, subida de programas. Porque yo no sabía nada de cómo hacer radio, y ella me fue guiando. Y porque cuando -por cansancio, por falta de dinero- dudé en seguir con el programa, simplemente, me dijo “Con el programa tenés que seguir, eso no se discute”.

Y aquí seguimos.

Nati murió arrasada por el cáncer el viernes 18 de noviembre. Hice el programa, sabiendo que ya estaba muy mal, luego una presentación en el bar de La Tribu y me fui corriendo al Hospital Italiano, la vi por última vez, sedada por la morfina, y poco después se murió.

Me había despedido el miércoles, con ella sonriente, recordándonos que nos queríamos una a la otra, y lo último que me dijo fue “tenemos que preparar el programa del 9 de diciembre”, que será el que hagamos con los compas de Tiro al Blanco conjuntamente.

En estos días, aparecen por todos lados fotos de Nati: luminosa, sonriente, bella con su hermosa cabellera que el cáncer le arrancó. La vemos en fotos con Evo Morales, la vemos, doblada por la enfermedad en medio de una marcha con un cartel que dice “No al vaciamiento” de algunos de los medios dinamitados por el macrismo o por empresarios nefastos; la vemos con un enorme bombo de Página 12.

Cada uno de quienes la queríamos tenemos una Nati propia y personal, que es nuestra. Con la mía estoy en la Ex Esma, abrazando a los compañeros, en mis cumpleaños, en una feria artesanal, en una plaza, tomando café en una taza con el rostro de nuestro amado Hugo Chávez, recordando siempre a Néstor, esperando volver con Cristina. Con cada uno de nosotros y nosotras tiene fotos sonrientes, con la V de la victoria.

Aquí la quiero recordar como la eterna productora de La Cocina del Miedo, y como la periodista de raza que un mes y pocos días antes de morir me convenció para que fuéramos juntas a Jujuy a visitar a Milagro Sala a la cárcel, organizó todo para hacerlo, y me dijo, al volver, poco antes de comenzar una serie de internaciones, hasta la final, “gracias por compartir conmigo esta experiencia hermosa que aún no termino de procesar”. Gracias a vos que me empujaste, le dije.

A mi amiga querida Natalia Coronel la adoro y la voy a extrañar por siempre, y la guardo en nuestras fotos, conversaciones, risas y secretos.
A Natalia Coronel, productora eterna de La Cocina del Miedo, la vamos a tener siempre por aquí, en la cabina, o produciendo y diciendo, sin que quede opción: tenés que seguir.

Aquí seguiremos, compañera, cómo no.  

Nati, hasta la victoria y hasta que volvamos.


 Irina Hauser, gracias por venir y compartir tu libro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario